De acuerdo con la investigadora también investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e impulsora de acciones de educación ambiental, de lo contrario seguirán problemas graves de contaminación por lixiviados.

“Se tiene que empezar a trabajar en lo que es la separación de residuos, los orgánicos de los inorgánicos (…) tenemos todo lo que es el papel, el aluminio, el PET, el vidrio y al cartón le llamamos residuos secos, y en ese momento de reducir el volumen ya estamos haciendo algo por la naturaleza, para evitar contaminar el ambiente”, explicó.

Dijo que ello debe realizarse con un esfuerzo que contemple a los centros educativos, en instancias federales y desde el municipio, para impulsar la cultura ambiental de la separación de basura.

Afirmó que esta propuesta ha sido presentada a la Legislatura local; sin embargo, no se ha elaborado una iniciativa formal que establezca la obligatoriedad de separar la basura y después entregarla al personal de recolección, además de multas para quienes incurran en incumplimiento.

Moreno García lamentó que la población carezca de una cultura que permita un mejor manejo de los residuos desde la casa; como ejemplo, mencionó la contaminación generan las bolsas de plástico.

Indicó que si bien no son consideradas residuos peligrosos, al desintegrarse liberan sustancias que se van al suelo y llegan a los mantos freáticos, por lo que pueden ser consumidas por el ser humano cuando extrae agua.

Llamó a revisar los basureros en los municipios, pues existen casos que son tiraderos a cielo abierto, sin un manejo adecuado, y que pueden considerarse como un foco de contaminación importante.

Moreno García, insistió en la necesidad de desarrollar una estrategia integral de manejo de residuos, desde la casa hasta el basurero, pero también con estrategias para el uso adecuado de energías como la electricidad y el agua.