La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha abierto las convocatorias extraordinarias de las pruebas para, por un lado, obtener o renovar el certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y, por otro, conseguir la competencia profesional para el transporte por carretera de mercancías y viajeros.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy estas tres convocatorias extraordinarias y establece que los interesados dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud y la información requerida en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, en Logroño); el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño) y el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

La inscripción precisa del pago en Bankia de una tasa de 30,86 euros en el caso del certificado de consejero de seguridad y de 30,55 euros para la competencia profesional del transporte por carretera.

Consejeros de seguridad
La convocatoria extraordinaria para obtener o renovar el certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas afecta a las especialidades de materias y objetos explosivos; gases; materias radiactivas; materias líquidas y sólidas incluidas en la lista ADR, así como para el transporte de gasóleo, gasolina y queroseno. Queda pendiente fijar el lugar, la fecha y la hora de los ejercicios.

Los exámenes constarán de dos pruebas de una hora de duración cada una. En la primera se responderá a un test de 50 preguntas (las respuestas erróneas no tendrán penalización), mientras que la segunda, en la que se permitirá la consulta de textos, se habrá de responder a un supuesto práctico sobre la especialidad correspondiente. Para superar el examen habrá que obtener una puntuación igual o superior a 50 en cada una de las pruebas (la puntuación máxima es de 100 en ambos casos).

Transporte por carretera
La convocatoria extraordinaria para obtener el certificado de competencia profesional para el ejercicio de actividades de transporte por carretera contempla los exámenes el 24 de noviembre para aquellos interesados en la titulación de transporte interior e internacional de mercancías y el 25 de noviembre para la titulación de transporte de viajeros. Los exámenes se celebrarán en el Instituto Politécnico Inventor Cosme García (C/ República Argentina, 68 de Logroño), a las 16:00 horas en ambos casos.

Las pruebas constan de dos partes con una duración de dos horas para cada una de ellas. La primera consistirá en contestar a cien preguntas de tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas (las preguntas acertadas sumarán 0,04 y las mal contestadas restarán 0,02; las preguntas no respondidas o con más de una respuesta no se contabilizarán), mientras que la segunda prueba consiste en la resolución de seis supuestos prácticos (cada supuesto práctico contará entre 0 y 1 puntos). Para superar las pruebas habrá que obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda y que la suma de ambas sea superior a seis.