La seguridad aeroportuaria ha sufrido, en estos últimos años, un elevado nivel de incidentes, lo cual nos obliga, con mayor motivo, analizando el riesgo existente, a proteger a los usuarios, trabajadores, aeronaves y las propias instalaciones aeroportuarias, en mayor medida. 

Además, ha aumentado la relación de Actos de Interferencia Ilícita que se pudieran producir para provocar daño en este Sector. Un ejemplo muy claro y triste, ha sido el COVID. Su puerta de entrada fueron los Aeropuertos. 

Aún estando, en esta situación, desde hace unos años, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), mediante el Programa Nacional de Seguridad (PNS) y el de Formación (PNF), no ha cesado en el objetivo de mejorar la formación, por medio de los Instructores AVSEC, que por sus conocimientos y experiencia, han formado a los Vigilantes de Seguridad, con el fin de que éstos pudieran realizar y aprobar exámenes tanto teóricos como prácticos, para obtener la Certificación para su puesto y función, por medio de la Autoridad Competente (AESA).

La intención ha sido la de poder demostrar la competencia, unificar los conocimientos y capacitación de todos los Vigilantes de Seguridad que prestan los servicios en los Aeropuertos Españoles. Un número superior a 6000 Vigilantes han pasado por dichos exámenes. 

Todos estos profesionales han sido formados, como he comentado antes, por Instructores AVSEC Certificados, para poder examinarse por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), siguiendo la Normativa Europea (Reglamento (UE) 300/2008 y Reglamento (UE) 2015/1998.

Si el Vigilante de Seguridad no es APTO en el primer examen o prueba, tiene 2 oportunidades más dentro de un período de 6 meses. De no obtener el APTO en estas 3 oportunidades en este período, la empresa de seguridad no deberá permitir que dicho Vigilante puede realizar su función en una Instalación Aeroportuaria. Por lo cual, tendrá que realizar su función en otro servicio de Seguridad Privada. Deberá formarse de nuevo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le permitirá otra oportunidad para poder examinarse. 

El resultado, es que los Aeropuertos cuentan con el mejor personal de Seguridad, en este caso, de carácter Privado, de España. Son los mejores Operadores de Equipos de Inspección de Rayos-X. Los Vigilantes de Seguridad Aeroportuarios reciben mucha mayor formación que cualquier otro Vigilante de Seguridad. Es personal cualificado y así debería ser contemplado, institucionalmente, ya que ha sido “validado”, certificado o acreditado por el Ministerio de Interior y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por medio de la Autoridad Competente (AESA).

En conclusión, los usuarios de los Aeropuertos Españoles pueden sentirse mucho más tranquilos y seguros, si cabe, porque velan, por ellos, grandes profesionales de la Seguridad.