Exámen consejero de seguridad Catalunya

¿Qué es?
Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril o que sean responsables de la carga o descarga vinculadas a este transporte, tendrán designado, desde antes de enero de 2000, al menos un consejero de seguridad para prevenir los riesgos a las personas, en los bienes o en el medio ambiente inherentes a dichas actividades. Para ser consejero de seguridad deben superarse unas pruebas. Las pruebas se realizan en una o dos convocatorias anuales.
¿A quién va dirigido?
Empresas y profesionales
A las personas que quieran desarrollar la actividad de consejero de seguridad para transportar mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, o que sean responsables de la carga o descarga vinculadas a dicho transporte.
Plazos
Calendario provisional de las pruebas del año 2025. Se trata de un calendario provisional hasta que se publiquen las fechas definitivas en el DOGC.
Documentación
Documentación que debe mostrar el día de la prueba:
El DNI o documento oficial que acredite su identidad en caso de que no tenga la nacionalidad española, el pasaporte o el permiso de conducir.
La carta de pago de los derechos de examen que acredite el abono de la tasa.
Tasas
36,20 € para cada modalidad.
Si no se presenta o no aprueba la primera convocatoria, tiene derecho a presentarse en la segunda convocatoria del mismo año, sin tener que volver a hacer la inscripción ni el pago.