Función 2

Hay que inculcar en los alumnos el arte de aprender a pensar F. Nietzsche
¿Cómo funciona nuestra acción formativa?
El objetivo principal de los servicios ofrecidos por DGM Spain es ayudar al empleador a cumplir con toda la normativa exigida en la Parte 1, Capítulo 4 de las Instrucciones Técnicas de la OACI y de la Subsección 1.5 de la reglamentación IATA-DGR, denominado CBTA “Enfoque de Capacitación y Evaluación con Base en Competencias”. Dicho objetivo no es únicamente impartir acciones capacitación y evaluación sino todo el proceso que dura 24 meses hasta las siguientes acciones de repaso o de renovación. Por tanto las acciones formativas ofrecidas por DGM Spain, que empieza con la contratación del curso, es un proceso que dura 24 meses.
Las acciones formativas de DGM Spain incluyen:
✓ La realización de cursos de capacitación y evaluación iniciales y periódicos de repaso
✓ La gestión completa de la formación en ciclos de 24 meses que tienen lugar entre los cursos iniciales y de repaso. Opcionalmente realizando las acciones intermedias de evaluación práctica de los conocimientos y verificación de la continuidad laboral en las funciones del empleado por el que fue capacitado y evaluado.
✓ Generar los registros de capacitación y evaluación exigidos, la conservación de los mismos por un período mínimo de 36 meses a partir del mes en que se hayan completado la capacitación y la evaluación más recientes
✓ Poner a disposición del personal o de la autoridad competente de aviación civil nacional (AESA) los registros que correspondan
El proceso sería el siguiente:
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Programa y requisitos legales para la formación en transporte aéreo de mercancías peligrosas
Acreditación OBLIGATORIA para preparar envíos de mercancías peligrosas, incluyendo la firma de Declaraciones del Expedidor de Mercancías Peligrosas (DGD), acorde las Disposiciones Parte 5 de IT-OACI y Sección 1.3.2 de IATA-DGR. La firma de la DGD sin la correspondiente acreditación en España está sometida a sanción de hasta 250.000€ (Art. 56.2 y 55.2 de Ley 21/2003 de Seguridad Aérea) y puede estar sometido a penas legales en algunos países. Este curso cumple con los nuevos requisitos de capacitación y evaluación con base en competencias (CBTA en sus siglas en inglés) de la Parte 1, Capítulo 4 de la reglamentación IT-OACI y de la Subsección 1.5 de la reglamentación IATA-DGR.
La reglamentación que regula en España el transporte aéreo de mercancías peligrosas en la aviación civil está alineada con la reglamentación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas - OACI (ICAO-TI - International Civil Aviation Organization, en sus siglas en inglés). Principalmente esta legislación se plasma en las siguientes referencias legales:
- LEY 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.
- Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (en adelante Instrucciones Técnicas de la OACI) que se publican en el Boletín Oficial del Estado cada 2 años, coincidente con periodo de actualización que impone OACI para las Instrucciones Técnicas mencionadas.
- Reglamentación IATA-DGR (Dangerous Goods Regulations) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA – International Air Transport Association, en sus siglas en inglés), que incorpora en su redactado las Instrucciones Técnicas de la OACI, complementada con requisitos adicionales por parte de la IATA.
En las Instrucciones Técnicas de la OACI, se indica la obligatoriedad relativa a que el empleador de personal que desempeñe funciones para garantizar que las mercancías peligrosas sean transportadas según los requisitos legales, debe establecer y mantener un programa de capacitación en mercancías peligrosas.
La figura del “empleador” y sus obligaciones legales en capacitación ha sido introducida por las Instrucciones Técnicas de la OACI y son aplicables a partir del 1 de enero del año 2023. En las mencionadas Instrucciones Técnicas se hace referencia a que las personas físicas o jurídicas cuya actividad este en relación con el transporte aéreo de mercancías peligrosas por vía aérea deben establecer y mantener un programa de capacitación y evaluación basado en competencias
La capacitación y evaluación del personal que prepara envíos de mercancías peligrosas para el transporte aéreo será adaptada para abordar las situaciones específicas que sean necesarias por las que requiere capacitación y evaluación.
Función 2: Personal responsable de tramitar y aceptar mercancías presentadas como carga general.
Programa de formación OACI-IT e IATA-DGR para la Función 2 “Personal responsable de tramitar y aceptar mercancías presentadas como carga general.”
El programa establecido en este curso está basado en las siguientes referencias:
- Guía CBTA de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Doc 10147. Primera Edición 2001
- Guía CBTA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Edición 1 – 2023.
Función: Personal responsable de tramitar y aceptar mercancías presentadas como carga general..
El personal responsable de tramitar y aceptar las mercancías presentadas como carga general debe ser competente para desempeñar las tareas destinadas a prevenir que las mercancías peligrosas no declaradas sean aceptadas en el transporte aéreo y cargadas dentro de la aeronave. Puede trabajar para transitarios, agentes de manipulación en tierra u operadores. El personal necesitaría tener los conocimientos relevantes para desempeñar estas tareas de forma competente. Puede necesitar conocimiento adicional y poder desempeñar las tareas a un nivel más avanzado de habilidades, dependiendo de las funciones/tareas asignadas. Las siguientes son tareas que este personal desempeñaría usualmente, y para las cuales, por lo tanto, requiere capacitación y evaluación.
Nota aclaratoria:
★ Conocimiento general impartido en el curso.
★★★ Competencia para satisfacer responsabilidades
0. Entender los principios básicos de mercancías peligrosas
• 0.1 Aplicabilidad de las mercancías peligrosas
> 0.1.1 Entender la definición ★
> 0.1.2 Reconocer el marco legal (global, nacional) ★
> 0.1.3 Identificar la aplicación y el ámbito ★
> 0.1.4 Diferenciar el peligro y el riesgo ★
• 0.2 Entender las limitaciones generales
> 0.2.1 Desarrollar un sentido para detectar las mercancías peligrosas prohibidas ★
> 0.2.2 Reconocer potenciales mercancías peligrosas ocultas ★
> 0.2.3 Familiarizarse con las disposiciones para pasajeros ★
• 0.3 Identificar las funciones y responsabilidades
> 0.3.1 Aclarar la función individual y colectiva de los actores involucrados en la cadena de suministro ★
> 0.3.2 Reconocer el impacto de las variaciones de Estado y operador ★
• 0.4 Entender la importancia de la clasificación y del embalaje
> 0.4.1 Identificar la información general sobre clases y divisiones ★
> 0.4.2 Entender los principios generales de los grupos de embalaje ★
> 0.4.3 Considerar múltiples peligros ★
• 0.5 Entender la comunicación de peligros
> 0.5.1 Reconocer los requisitos básicos de marcado ★
> 0.5.2 Reconocer los requisitos básicos de etiquetado ★
• 0.6 Familiarizarse con la respuesta de emergencia básica
> 0.6.1 Generar conciencia sobre los procedimientos generales para emergencias ★
> 0.6.2 Entender los requisitos de respuesta de emergencia del empleador ★
3. Tramitar / aceptar carga
• 3.4 Tramitar / aceptar carga que no sea mercancía peligrosa
> 3.4.1 Comprobar la documentación para ver si hay indicios de mercancías peligrosas ocultas / no declaradas ★★★
> 3.4.2 Comprobar los bultos para ver si hay indicaciones de mercancías peligrosas ocultas / no declaradas ★★★
7. Recopilar los datos de seguridad
> 7.1 Reportar los accidentes con mercancías peligrosas ★★★
> 7.2 Reportar los incidentes con mercancías peligrosas ★★★
> 7.3 Reportar las mercancías peligrosas no declaradas o declaradas de manera incorrecta ★★★
> 7.4 Reportar las ocurrencias con mercancías peligrosas ★★★
Function: Personnel Responsible for Processing or Accepting Goods Presented as General Cargo.
Personnel responsible for processing goods presented as general cargo must be competent to perform tasks aimed at preventing undeclared dangerous goods from being accepted into air transport and loaded on an aircraft. They may work for freight forwarders, ground handling agents or operators. Personnel would need to have relevant knowledge to competently perform these tasks. They may need additional knowledge and be capable of performing at a more advanced skill level depending on the actual function/tasks assigned. The following are tasks that these personnel typically perform and for which training and assessment would therefore be required.
Explanatory note:
★ General knowledge taught in the course.
★★★ Competence to satisfy responsibilities
0. Understanding the basics of dangerous goods
• 0.1 Dangerous goods applicability
> 0.1.1 Understand the definition ★
> 0.1.2 Recognize the legal framework (global, national) ★
> 0.1.3 Identify the application and scope ★
> 0.1.4 Differentiate between hazard and risk ★
• 0.2 Understanding the general limitations
> 0.2.1 Develop a sense of forbidden dangerous goods ★
> 0.2.2 Recognise potential hidden dangerous goods ★
> 0.2.3 Familiarised with passenger provisions ★
• 0.3 Identifying different roles and responsibilities
> 0.3.1 Clarify the individual and collective role of the supply chain stake-holders ★
> 0.3.3 Recognise the impact of State & operator variations ★
• 0.4 Understanding the importance of classification & packaging
> 0.4.1 Identify the general information about classes, divisions ★
> 0.4.2 Understand general principles of packing groups ★
> 0.4.3 Consider multiple hazards ★
• 0.5 Understanding hazard communication
> 0.5.1 Recognise the basic marking requirements ★
> 0.5.2 Recognize the basic labelling requirements ★
> 0.5.3 Identify the required documentation ★
• 0.6 Familiarising with basic emergency response
> 0.6.1 Create awareness about general emergency procedures ★
> 0.6.2 Understand the employer's emergency response requirements ★
3. Processing/accepting cargo
• 3.4 Process/accept cargo other than dangerous goods
> 3.4.1 Check documentation for indications of hidden/undeclared dangerous goods ★★★
> 3.4.2 Check packages for indications of hidden/undeclared dangerous goods ★★★
7. Collecting safety data
> 7.1 Report dangerous goods accidents ★★★
> 7.2 Report dangerous goods incidents ★★★
> 7.3 Report undeclared/mis-declared dangerous goods ★★★
> 7.4 Report dangerous goods occurrences ★★★



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